¿QUE ES EL BULLYING?

Identificación y Desarrollo del Problema

Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio. El Bullying no entiende de distinciones sociales o de sexo.

A pesar de la creencia extendida de que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos, lo cierto es que el Bullying hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, puesto que en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia de los varones. Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona.

En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo esté pasando mal. La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumnos.

Las múltiples investigaciones existentes muestran que el Bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en los colegios y escuelas de nuestros tiempos.

Las consecuencias en la victima del Bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.

 

MITOS Y MALENTENDIDOS

  • El Bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. El Bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en los colegios.
  • El Bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. Existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes por ejemplo.
  • No existe Bullying  en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de Bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente  a  algún compañero o compañera por su físico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc.
  • Las características físicas son las que explican el Bullying. Un  o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El Bullying es producto de un tipo de relaciones donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar el Bullying.
  • El  Bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece  la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el Bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.
  • Algunos padres  suelen recomendarle a sus hijos o hijas: “pégale un combo, así nunca más te va a molestar”; “ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)”; “no acuses a los intimidadores porque te van a molestar más”. Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el Bullying en las escuelas.
  •  Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compañeros o compañeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar también a mí.  No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario.
  • Hay quienes atribuyen el Bullying a causas que no están científicamente probadas: “sólo los niños/as que asisten a colegios/ clases numerosas sufren de intimidación”, “el Bullying es propio de colegios pobres”; “la competencia por las notas es una de los causantes de la intimidación; “algo debe estar haciendo para que lo/la  molesten”. “Quizás se lo merece”. Todas son creencias que la investigación ha desechado oportunamente.

DATOS Y ESTADÍSTICAS  DE BULLYING

En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre Bullying. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido Bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Una encuesta mundial que realizó la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, en la cual participó Chile, indicó que un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido Bullying en los últimos 30 días, en un contexto en que el reporte de los demás países  fluctuaba entre el 20 y el 65%.

CULTURA EXISTENTE

Los países que han tomado conciencia del problema y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema, siendo evaluadas y establecida su eficacia.

Las estrategias además de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y en casos específicos de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental.

Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el Bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema.

Saber que el Bullying ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no están presentes: en el recreo; en el cambio de hora, a la salida del colegio, en los camarines, en los baños, en los chats o blogs.

 

PRINCIPIOS EN QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO

Lo trágico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes estén dispuestos a vivirlos.

    1. La paz, es una conquista espiritual del hombre, sus raíces son de orden cultural y moral, debe realizarse en la verdad; debe construirse sobre la justicia; debe estar animada por el amor, debe hacerse en libertad. Es la gran condición necesaria para la vida, y el desarrollo de las personas y de las naciones. La voluntad en la educación para la paz debe ir dirigida a las actitudes que están en la base de las tensiones: la animosidad, el odio, el egoísmo y la desconfianza, la errónea competencia y el ciego interés. La voluntad debe dejarse guiar por la verdad. No hay paz sin una disponibilidad de diálogo sincero y continuo.
    2.  La familia es la única comunidad en la que todo hombre es amado por sí mismo, por lo que es y no por lo que tiene, es fundamentada en el amor, sin él no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas. Constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de despersonalización de la sociedad. Es la escuela más completa y más rica de humanismo. A la familia van unidos valores fundamentales, que no se pueden violar sin daños incalculables de naturaleza moral. La familia es la primera escuela de valores fundamentales donde se basa toda la estructura de una educación para la paz.
    3.  Una verdadera paz no es posible si no promueve, a todos los niveles, el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, ofreciendo a cada individuo la posibilidad de vivir de acuerdo a esa dignidad. En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por lo tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza, a los cuales no puede renunciar por ningún concepto. Educar en esta verdad es uno de los caminos más fecundos y duraderos para consolidar el valor de la paz.
    4. La primera y esencial tarea de la cultura es la educación. La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre. En el cumplimiento del deber educacional los padres no pueden ser sustituidos por nadie, y nadie puede tampoco quitar a los padres esta tarea suya primordial. La escuela debe formar al hombre y no informarle simplemente; debe contribuir a elevarlo, debe hacerlo crecer en el orden del ser.
    5. La formación del hombre consiste en el desarrollo de sus propias capacidades, en la formación de su propia libertad, mediante la cual dispone de sí mismo. Es necesario, asimismo promover la maduración de la persona ayudándola a desarrollar sus dimensiones socio-culturales, morales y religiosas mediante el recto uso de la libertad. La formación unitaria  de la personalidad humana no puede menos que tender hacia el crecimiento integral de sus relaciones con el mundo, con los demás y principalmente con Dios. Esto implica, ante todo, la formación ética, que tiene primado en la formación integral de la persona.
    6. Debemos construir una civilización del amor, que evoque la alegría, alegría entre otras cosas, porque un hombre viene al mundo y, consiguientemente, porque los esposos llegan a ser padres. Civilización del amor significa alegrarse con la verdad. Si la familia es tan importante para la civilización del amor, lo es por la particular cercanía e intensidad de los vínculos que se instauran en ella entre las personas y las generaciones.
    7. La violencia es siempre una ofensa, un insulto al hombre, sea en quién la ejecuta o en quien la padece. La matriz de la violencia es el odio, y tiene necesidad de la mentira, procurando asegurarse una respetabilidad en la opinión general a través de justificaciones totalmente extrañas a su propia naturaleza y, por lo demás, frecuentemente contradictorias entre ellas mismas. La violencia es siempre una falta de respeto a la imagen y semejanza de Dios en nuestro prójimo, en toda persona humana, sin excepción alguna.

Escrito por

Sin comentarios aún.

Escriba un comentario

Debes estar logeado para dejar un comentario.

Redes sociales